Identifica el problema desde la raíz
La cantidad de problemas en el mundo puede ser abrumadora y a menudo nos sentimos impotentes ante ellos. Sin embargo, existen herramientas que pueden ayudarnos a enfocarnos en solo uno y abordarlo de manera efectiva.
Cómo identificar un problema?
Una herramienta útil para seleccionar un problema y encontrar algo que realmente te apasione es el análisis de impacto personal. Consiste en reflexionar sobre tus propias experiencias, intereses y habilidades para identificar áreas en las que puedas tener un impacto significativo y que te apasionen. Pregúntate a ti mismo qué temas te preocupan profundamente o qué problemas te gustaría resolver en tu comunidad o en el mundo en general. Al seleccionar solo uno, estarás más motivado y comprometido para enfrentarlo.
Cómo volver el problema uno accionable?
Una vez que hayas identificado un problema que te importa, debemos achicarlo y enfocarlo. Aveces los problemas que podemos ver, no son el verdadero problema (o la raíz del mismo). Debemos investigar para entenderlo mejor. Para entenderlo mejor, hay que preguntarnos: “por qué?”. Hay una técnica llamada: “Los 5 Por qués” que promueve la idea de preguntarse por qué por lo menos 5 veces para profundizar en lo que se está trabajando (en este caso, en el problema).
Cómo entender el problema mejor?
Para poder interpretarlo de la mejor manera y así eventualmente encontrar una solución específica, debes comprender a quién/ a qué está afectando este problema. A través de investigación lograrás validar a los afectados por el mismo.
Primero busca a través del internet y trata de identificar a los afectados. Después habla directamente con los afectados. Trata de conseguir mínimo 3 conversaciones. Si puedes, crea y envía una encuesta para entender mejor por lo que están pasando. Mientras más información obtengas, mejor conocerás el problema.
Escribe el Problem Statement ( Declaración del problema)
Utiliza todo lo aprendido sobre el problema y tradúcelo a un pequeño párrafo. Este párrafo será tu guía para encontrar una solución específica al problema. Usa la fórmula de abajo para escribir tu problem statement. Una vez lo tengas, asegúrate de ponerlo donde lo puedas ver constantemente, así no perderás el norte.
Recuerda que aunque individualmente puede parecer imposible resolver todos los problemas, cada acción cuenta. Al enfocarte en un problema que te apasione y trabajar para abordarlo, puedes marcar la diferencia en tu entorno cercano y, potencialmente, influir en un cambio más amplio. Además, al unirte a otros individuos o grupos que comparten tus preocupaciones, puedes amplificar el impacto y generar un movimiento colectivo hacia soluciones más grandes.