Innovadores por el Planeta

Hace una semana viajé a México para representar a Waste Revolution Foundation junto con otros 9 proyectos en la Primera Generación de Innovadores por el Planeta dirigido por Ashoka México, Centroamérica y El Caribe.

130 proyectos de México y Centro América aplicaron al programa y solo 24 fueron elegidos para la segunda fase, un #bootcamp de 3 semanas online para fortalecer en distintos aspectos de #regeneración y #emprendimiento. Solo 10 proyectos avanzaron a la tercera fase para viajar a Ciudad de México y seguir conectando con otros emprendedores, fortalecer la misión y recibir el premio de participación.

El programa superó mis expectativas en todos los sentidos. Antes de llegar, pensaba que las dinámicas estarían enfocadas en mi proyecto y habilidades de trabajo. Sin embargo, hablamos más sobre la salud mental de los #emprendedores #sociales y cómo crear herramientas duraderas contra burnout. Todo fue sobre entender que debemos estar bien con nosotros mismos para hacer el bien en nuestro entorno.

Pasamos 3 días en Ciudad de México enfocados en conectar, Trabajo en equipo y re-planteado lo que significa un ecosistema.

Día 1 ¨Reconocimiento de quién soy¨

Contruímos un camino hacia adentro que nos permitió estar presentes durante todo el programa. Dedicado a conectar tanto con nosotros mismos, nuestra #misión y los #líderes de los proyectos seleccionados. Hicimos actividades que activaron empatía y conciencia.

Era un grupo mayormente de mujeres líderes.

Día 2 "Reconocimiento del espacio"

Entedimos lo que significa regeneración y cómo se ve. Visitamos una comunidad donde la Señora Paz, una mujer líder de su entorno, decidió unir a todos los vecinos para aumentar la calidad de vida del área. En conjunto con distintas organizaciones como Isla Urbana y TECHO han brindado hogares con agua, electricidad y señal de celular. Fue increíblemente #motivador ver el poder de la #comunidad y el #liderazgofemenino.

Después visitamos Xochitmilco, un lugar que inicialmente fue creado para la #agricultura, pero gracias a varios momentos historicos su propósito se transformó en un espacio turístico. Hoy, la organización arca tierra busca #recuperar estos espacios para asegurar calidad alimentaria y la regeneración de esta tierra. Comimos #comidaviva, cosechada del suelo que nos rodeaba.

Día 3 "Reconocimiento de lo que somos"

Un día dedicado a aplicar lo habiamos estado aprendiendo. Comenzamos con una actividad de respiración guiada que sigió con varios talleres: #comunicaciones, Cambio de #paradigmas y #comunidad.

Nuestra noche cerró con broche de oro en un #Networking donde recibimos nuestro reconocimiento como ganadores y junto con Tianguis Alternativo, Eco Huertos y Ecotarcoles expusimos en un panel sobre la importancia del liderazgo juveníl y femenino en temas ambientales. 

Regresé a Panamá inspirada. Muy motivada por los desafíos que enfrentamos todos los días y como estos pueden tranformarse en oportunidades.

Nada de esto habría sido posible sin el equipo de Waste Revolution Foundation y todo su apoyo. Gracias Ashoka México, Centroamérica y El Caribe por esta oportunidad tan enriquecedora.

Previous
Previous

Regeneración; nuestra relación con la naturaleza (podcast)

Next
Next

Lineal vs Circular