Lineal vs Circular
Antes de entender el concepto de circularidad debemos dejar bien claro lo que significa un sistema lineal y las consecuencias que trae.
Lineal = Tradicional
Como hemos operado por los últimos años. Extraemos materia prima de la tierra, producimos un producto y lo descartamos cuando ya no cumple la función para lo que fue comprado o construido.
Ejemplo: The Coca-Cola Company vende soda en botellas de plástico o latas de aluminio. Una vez que el consumidor se toma el líquido, procede a descartar el empaque. Este producto fue creado para ser desechado.
Cuáles son las consecuencias de este modelo tradicional?
Vivimos en un mundo finito, donde los recursos tienen límites. Extraemos sin pensar en que la tierra no podrá suplir esa misma cantidad de materia en unos años.
La basura no desaparece. El sistema lineal propone un principio y un fin, en vez de ser cíclico. Al extraer material de la tierra también estamos en demanda de formas de descartarlos. Así creamos vertederos cerca de ciudades que perjudican a las comunidades cercanas, la salud del agua y de la biodiversidad.
Si no disponemos bien de esa basura (como pasa en muchos lugares del mundo) esta llega a ríos, mares o es incinerada. Estas tres opciones tienen #repercuciones irremediables para el medio ambiente.
Alimenta el consumismo. El hecho de que se hagan productos de un solo uso (como una botella plástica) perjudica la cultura de consumo, debido a que crea independencia sobre el cuidado de esos productos.
Circular = Innovador
Una forma distinta de ver las cosas. Actualmente donde el sistema lineal ve desperdicios, en el sistema circular se ven como #oportunidades. En vez de extraer materia prima de la tierra para crear productos, se utilizan materiales que ya han sido extraídos anteriormente. Estos son re-introducidos al cíclo y transformados para mayor aprovechamiento de recursos.
Ejemplo: En Istmo Co. hacemos camisetas 100% de plástico reciclado. Cada camiseta utiliza alrededor de 13 a 17 botellas plásticas, lo que impide que estas lleguen a vertederos, ríos y mares. Además, el proceso de crear las camisetas re-introduce las botellas plásticas al proceso productivo de creación, haciendo que el plástico se convierta en la materia prima de la misma. Luego de ser utilizadas las camisetas, tienen el potencial de ser recicladas.
Cuáles son los beneficios de un modelo circular?
Ahorros en dinero para las empresas y para los consumidores. Debido a que lo que se trataba de un "gasto", "residuo", "merma" o "basura" ahora tiene un mayor valor productivo. Especialemente por que las medidas de prevención de residuos forzan la reutilización.
Puede proporcionar productos más duraderos e innovadores que brinden ahorros ambientales y monetarios a largo plazo, ya que estarían contigo por una mayor cantidad de tiempo.
Reduce el total anual de emisiones de gases de efecto invernadero ya que no le exige a la tierra producir materia prima de manera insostenible.
Atrae trabajos, debido a que abre las puertas a una industria nueva, donde se necesitarán trabajos distintos y mucha mano de obra.
Y como estos beneficios, estoy segura que podríamos encontrar más.
Cómo aplicar un modelo circular?
Busca asesoría. Crear un sistema circular implica eliminar los residuos del sistema desde el diseño. Lo que involucra tomar desiciones conscientes desde el inicio. Esta transición requiere de conocimiento profundo de cadenas de valor y su impacto antes de crear, operar o idear un producto, proceso o servicio.
Si lees esto y eres parte de una empresa que aún opera de forma tradicional linealmente, este es el momento para comenzar a pensar en la transición hacia un modelo adaptable para el futuro.
Comienza investigando: