La ruta de intención a acción
Si tienes una idea, pero no sabes por donde comenzar para traerla al mundo sigue los siguientes pasos:
1. Define tu idea:
Para crear un producto o servicio exitoso y de valor, tu idea debe estar atada a solucionar un problema. Una vez sepas exactamente el problema que quisieras resolver considera cómo este problema interactua con las personas, animales, ambiente y más que le rodea.
Cómo?
Primero: Define el problema y a quién afecta. Dónde están?
Investiga sobre la industria del problema. Así identificaras mejor la raíz del mismo. Existe algo similar ya en el mercado?
Identifica los objetivos con sostenibilidad ambiental - porque esta debería ser una prioridad al momento de crear tu idea.
2. Investiga & analiza:
Empatiza con el público objetivo de tu idea. Identifica quiénes o qué serían parte de esta idea (tanto afectados como beneficiados).Analiza detalladamente las necesidades y expectativas de estos grupos. Esta comprensión profunda y empathica te ayudará a diseñar un producto o servicio que realmente aporte valor y solución.
Como?
Profundiza: Ya sabes a quienes afecta el problema y dónde. Busca a estas partes interesadas y entrevistalas. Así entenderás a primera mano lo que debes solucionar y cómo.
Cuáles son los problemas y necesidades de este publico objetivo?
Cómo tu idea puede satisfacer sus necesidades de una manera ambientalmente sostenible?
3. Planifica
Cambia tu perspectiva para mirar las cosas desde arriba. El mantra de este proceso es “Yo no soy el público objetivo” - repitelo varias veces. Este mantra te ayudará a conectar con el problema y su solución en vez de con tus necesidades y suposiciones. Prioriza lo que debe hacerse para ejecutar tu idea de manera sostenible.
Cómo?
Escribe absolutamente todo lo que debe pasar para que tu idea cobre vida.
Plantea cada acción en una línea de tiempo (Pro tip: Mientras mas detallada y más chiquitica mejor.)
Identifica posibles aliados, profesionales y más que puedan estar interesados en participar.
4. Diseña, prototipa, prueba & repite
Fracasa temprano y rápido. Así aprenderás de tus errores. Este es el paso donde debes ser audaz y comenzar a traer tu idea al mundo. Esto traerá oportunidades para corregir errores y mejorar el enfoque.
Cómo?
Crea un prototipo de tu idea desde el principio y pruébalo con tu público objetivo. Un prototipo no tiene que ser perfecto, ni verse bien. Deber ser creado solo para validar tu concepto.
Itera su diseño o el concepto basado en los comentarios del público objetivo.
Repite cuantas veces sea necesario.
El proceso de probar, nunca termina. Quédate con la versión que cumpla con lo mínimo requerido para solucionar el problema. Luego te enfocas en crecerlo.
5. Lanzar & monitorear
Lanza tu idea y nunca pares de probarla e iterarla. Identifica lo que significa para tí, que esta idea sea exitosa.Lanzar un producto o servicio es solo el inicio del viaje. Desde el lanzamiento en adelante, es vital mantener un enfoque hacia la interacción con tus usuarios y la mejora continua de tu idea.
Cómo?
Publica y lanza tu idea al mundo utilizando todos los canales de comunicación a tu alcance. Recuerda que cada público objetivo puede tener diferentes canales que prefiera; asegúrate de cubrir todos los posibles.
Identifica objetivos S.M.A.R.T. (específicos, medibles, alcanzables, razonables y con un tiempo específico).
Monitoriza el desempeño de tu idea a partir de métricas y KPI's e itera SIN MIEDO si es necesario.
Recopila feedback de tus usuarios para futuras iteraciones y mejoras. No temas hacer mejoras.
No te olvides
Comunicar tus objetivos de la manera más clara posible.
Las colaboraciones son un impulso, no caigas en la competitividad. Si una variación de tu idea ya existe… quizas será mejor unir fuerzas.
El impacto ambiental de tu idea debe ser una prioridad.
Es importante que te mantengas flexible y abierto a nuevas ideas y críticas constructivas.
Mantén una retroalimentación constante con tus objetivos y propósitos. Tus acciones deben siempre estar alineadas con ellos.
Si algo no está funcionando, no le temas a una reconstrucción total de tu idea. A veces, un completo rediseño puede llevar a una mejor solución.
La creación es un camino lleno de desafíos y aprendizajes. Estos pasos aunque prácticos y directos, pueden variar de persona a persona o de proyecto a proyecto. Lo más importante es mantener los ojos en la meta: Solucionar un problema de una manera efectiva y sostenible. Y sobretodo no te rindas, aprender de tus errores es una forma de progresar.