Loop Consulting

View Original

Etapa de diseño = Etapa de desiciones

Todos los procesos, productos y servicios pasan por una etapa de diseño. En esta etapa se elige la forma en que se operan, fabrican, utilizan y consumen productos y/o servicios. A través de estas elecciones de modelos de productos y/o servicios, es clave que se tomen decisiones circulares.

Una decisión circular es tomar en consideración el producto y/o servicio antes y después de su uso, y cómo este impacta al planeta:

  • Productos: qué materiales utilizamos, cómo hacemos, usamos y consumimos las cosas. Si tiene valor en múltiples interacciones o si rápidamente se convierte en desperdicio (desechable). Por ejemplo: Crear un empaque de comida de un material reutilizable, en vez de uno desechable para prolongar la vida útil de ese objeto. Y mejor aún, si ese material es reciclable para que se pueda convirtir en otro objeto, idealmente que también sea reutilizable y reciclable.

  • Servicios: cómo tener un modelo sostenible en el tiempo, cómo vivimos, viajamos y operamos nuestros negocios. Por ejemplo: Implementar modelos de negocios donde el proveedor es el dueño del producto, en vez de vender el producto. Aquí la oportunidad está en crear acuerdos de servicio y cooperación a largo plazo con los clientes en lugar de transacciones únicas.

Las empresas juegan un papel de líderes muy importante, debido a que generalmente son quienes toman estas desiciones. Deben crear prácticas sostenibles internas: reciclando y educando sobre su importancia, facilitando que sus colaboradores compartan transporte, capacitaciones internas sobre mejores hábitos ambientales y siempre preguntarse “Qué podemos hacer mejor?”. Especialmente cuando se trata de implementar modelos de negocio que no perjudiquen al ambiente. No tienen que ser expertos, pero deben buscar a expertos que los asesoren.

Tomar mejores desiciones de diseño es fundamental para el cumplimiento del ODS 12 (Consumo y Producción Sostenibles). Actualmente las empresas que consideran las ODS llevan la delantera debido a que esto atrae a inversionistas, clientes y personas que quieran trabajar en la empresa. Sin embargo, mi suposición, es que esto que hoy es visto como una ventaja, el día de mañana no solo será esperado, si no además será requerido. Mejor comenzar ahora que está visto como una ventaja.

Si queremos vivír en un mundo con menos desechos y más aprovechamiento, debemos tomar desciciones circulares en la etapa de diseño desde el inicio; sin importar la industria en la que estés.